Empezó 2025 y es momento de analizar cómo se viene el panorama para las pequeñas y medianas empresas en el país.
Revisemos algunas cifras y proyecciones en el siguiente artículo.
Segundas fuentes de ingreso
Lo primero que dicen los expertos de cara al próximo año es un aumento en la cantidad de trabajadores que tienen un segundo empleo. Miremos algunos datos:
- En 2022 había 215.000 personas con una ocupación adicional.
- En 2023 esa cifra superó los 342.000.
- En 2024, fueron más de 400.000.
¿A qué se debe esto?
Pueden existir varias razones que lo expliquen, pero lo cierto es que el mercado laboral ha dado algunas señales de debilidad durante el último tiempo.
Según cifras del INE, la desocupación en el país lleva varios meses consecutivos con alzas y ha aumentado la informalidad.
En relación a esto último, además, se advierte que más del 30% de los segundos empleos se realizan de manera informal.
Mayor confianza
Pese a las cifras que revisamos, al parecer existe mayor confianza entre los trabajadores y emprendedores, quienes esperan que 2025 sea un mejor año que 2024.
O al menos así lo refleja un estudio llamado "Guía salarial 2025".
En él se detalla que un 41% de los encuestados manifiesta "confianza" respecto al crecimiento de las empresas para el próximo año.
¿Cuáles son las razones detrás de ese 41% que se muestra tan optimista?
- Tener más oportunidades.
- El aumento en la demanda por servicios y productos.
- La digitalización y adopción de nuevas tecnologías.
Acceso a financiamiento
Al proyectar 2025, podemos identificar distintas tendencias en relación al acceso a financiamiento.
- Condiciones financieras restrictivas: Según el Banco Central, las empresas perciben que las condiciones financieras siguen siendo restrictivas, por las garantías que se exigen y las altas tasas de interés.
- Innovación fintech: Las fintech están desempeñando un papel cada vez más relevante en el financiamiento de las pymes. En Kredito, por ejemplo, hemos atendido a más de 120 mil empresas.
- Desafíos en el financiamiento externo: El Banco Central advierte que la "estrechez en las condiciones de financiamiento externo" podría elevar el riesgo de incumplimiento de empresas.
Y a propósito de financiamiento, te recordamos que en Kredito puedes adelantar el pago de tus facturas para que tu empresa tenga liquidez 👇