Empezamos un nuevo año y desde Kredito nos gustaría proyectar qué se viene, en materia económica, para 2025.
Teniendo en consideración la realidad del escenario económico chileno, hicimos una selección de los temas clave que probablemente marcarán el próximo año.
¿De qué se trata? Veamos 👀
- Transformación digital.
- Mercado laboral.
- Acceso a financiamiento.
- Inflación.
- Cambios en políticas tributarias y de regulación.
1. Transformación digital
Creemos que el primer tema económico destacado para las pymes en 2025 será la continua integración de tecnologías emergentes y la necesidad de adaptarse a la transformación digital.
Y en ese sentido, seguramente las empresas que aprovechen las herramientas tecnológicas podrán mejorar su eficiencia operativa, llegar a nuevos mercados y fortalecer la relación con sus clientes.
La recomendación que hacen los expertos es invertir en capacitación y adoptar soluciones digitales que impulsen su competitividad en el mercado actual.
¿A qué hay que poner atención? 👇
Adopción de inteligencia artificial (IA): Desde chatbots para atención al cliente, hasta análisis predictivo para la toma de decisiones, la IA estará al alcance de más empresas pequeñas.
Automatización de procesos: Herramientas para gestionar inventarios, contabilidad y marketing reducirán costos y aumentarán la eficiencia.
E-commerce en expansión: Más que nunca, el comercio electrónico se consolidará como una vía esencial para llegar a más clientes.
2. Mercado Laboral
En relación al mercado laboral, veamos algunas expectativas y tendencias que se proyectan para 2025, de acuerdo con un estudio realizado a más de 700 empresas latinoamericanas.
- El modelo híbrido de trabajo es el más atractivo: Así lo aseguró el 59% de los encuestados, mientras que el 28% prefirió trabajar desde la casa y el 13% ir a la oficina.
- El sector tecnológico concentraría la mayor cantidad de ofertas laborales.
- A la hora de contratar, el 95% de los empleadores encuestados dijo que la experiencia es lo que más valoran en los candidatos. En segundo lugar se fijan en los conocimientos técnicos (70%) y luego en la disposición para enfrentar desafíos (64%).
Revisemos también dos tendencias de 2024 que seguirán en expansión durante el próximo año:
- Demanda de habilidades digitales: El crecimiento tecnológico exigirá empleados capacitados en áreas como marketing digital, análisis de datos y manejo de herramientas digitales.
- Mayor competencia por talento: Las pymes enfrentarán retos para competir con grandes empresas por los mejores trabajadores, especialmente en sectores especializados.
3. Acceso a Financiamiento
Como sabrás, el acceso a financiamiento es siempre un desafío para las pequeñas y medianas empresas, sobre todo cuando hay incertidumbre económica.
Ahora bien, y de acuerdo a las proyecciones que ha hecho el Banco Central y distintos expertos, se espera que el acceso a financiamiento en 2025 sea más factible para las pequeñas y medianas empresas del país.
Para esto, es muy importante que las pymes desarrollen estrategias sólidas de gestión financiera, exploren opciones de financiamiento alternativas y mantengan una comunicación abierta con sus socios financieros para mitigar riesgos y garantizar una salud financiera sólida.
Recuerda que en Kredito siempre puedes solicitar financiamiento para tu empresa, ya sea a través de Factoring.
4. Inflación
Probablemente sea el tema económico que más hemos escuchado en los últimos dos o tres años, seguramente pega en el palo.
Según las proyecciones de distintos expertos, el escenario inflacionario continuaría en el país, pero de forma más moderada.
¿Y qué pasa con las tasas de interés?
La misión del Banco Central es controlar la inflación.
¿Cómo lo hace? Frenando el consumo, porque la reducción de la venta es condición necesaria para lograr este objetivo.
Para esto, la principal herramienta que tiene el Banco Central es el dinero que le presta a los bancos y la tasa de interés a la que lo hace.
Mientras más altas estén las tasas, menor será el consumo. Entonces, se puede proyectar que si la inflación baja el próximo año, también lo harán las tasas de interés que fija el Banco Central.
¿Qué hacer en tiempos de inflación?
Lo principal es mantener un buen orden financiero y tener información de todas las estadísticas de una empresa.
En Kredito desarrollamos una herramienta digital gratuita que entrega reportes de venta, compras, márgenes y métricas de crecimiento de tu negocio.
Cambios en políticas tributarias
El Ministerio de Hacienda estaría preparando cambios en la tributación a empresas, específicamente en el Impuesto de Primera Categoría, que es un tributo que deben pagar las empresas sobre sus ingresos.
Recordemos que durante la pandemia se estableció, de manera temporal, una tasa reducida del 12,5% para el Impuesto de Primera Categoría, aplicable a pymes con ventas anuales de hasta 100.000 UF. Esa tasa debería volver al 25% en 2025, aunque se preparan cambios.
¿En qué consisten?
Aunque todavía no es oficial, distintas asociaciones gremiales que se han reunido con el Ministerio de Hacienda han dicho que el plan es subir la tasa de ese impuesto al 17%.
El plan del Gobierno, en todo caso, sería hacer un alza "gradual" y "condicionada al desempeño de la economía", según han dicho desde el Ministerio de Hacienda.