Con la idea de fomentar la formalización de micro, pequeñas y medianas empresas, el Gobierno anunció un acuerdo con distintas municipalidades para lanzar el programa “Pyme Ágil”, que busca reducir los tiempos de espera en la entrega de patentes comerciales para emprendedores.
¿De qué se trata la iniciativa?
La idea es estandarizar y digitalizar el proceso de solicitud de patentes comerciales para hacerlo más rápido.
Ahora, en vez de tener que ir de forma presencial a un municipio, las personas van a poder hacer la solicitud de manera digital.
“Tenerlo todo en la misma plataforma nos va a permitir estandarizar y agilizar estos procesos. Lo que hemos visto en los pilotos es que el tiempo se ha reducido en 80-90 días”, explican las autoridades a cargo de lanzar el proyecto.
¿Cómo acceder?
En caso de que quieras solicitar una patente comercial en algún municipio, deberás entrar a la plataforma EmpresaEnUnDía e ingresar con tu rut y ClaveÚnica. Lo puedes hacer pinchando este botón 👇
Algunos requisitos:
- La solicitud de la patente comercial solo la puede realizar el representante legal de la empresa.
- El plazo para hacer la solicitud es desde los 30 días desde que se constituyó la empresa.
- La empresa debe haber realizado inicio de actividades en el SII.
- Junto con la solicitud, se debe enviar: Certificado de constitución de la empresa, certificado de anotaciones vigentes y giros declarados ante el SII.
- Si quieres conocer todos los detalles de las distintas patentes comerciales que puedes solicitar, te recomiendo revisar esta guía.
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