El famoso marketing, tan importante para las empresas. A veces, puede ser difícil entender o saber cómo ejecutar un buen plan de marketing para la promoción de una empresa, pero en realidad no tienen por qué serlo.
Existen varias formas de hacerlo, y me gustaría repasar en este artículo las principales tendencias que están de moda.
Enfoquémonos en las redes sociales, porque ese es un canal clave para que te conozcan. ¿Tienes un negocio de barrio, un restorán o una tienda? Sabrás que es importante el boca a boca para que te conozcan, pero con internet y un buen plan de marketing te podrá ver todo el mundo.
Y antes de partir, me gustaría decirte que si necesitas capital de trabajo para que tu empresa crezca, puedes simular un crédito en nuestra página web 👇
Dicho eso, repasemos veamos distintas técnicas.
Email marketing
En Kredito lo hacemos frecuentemente y te apuesto que llegaste a este artículo a través de un correo electrónico nuestro, ¿o no?
Aunque algunas personas pueden pensar que es un canal de comunicación pasado de moda y que mucha gente ya no lee sus bandejas de entradas, la verdad es que el correo electrónico sigue siendo muy efectivo para que una empresa se pueda dar a conocer.
A través de mails semanales, quincenales o mensuales, puedes contactar a tu base de clientes con información. Puedes escribir sobre noticias relevantes en la industria en la que trabajas, promocionar tus productos o preguntarle a tus clientes si tienen dudas.
Supongamos que tienes un restorán. Podrías escribir un correo electrónico con alguna receta de comida, algún secreto de cocina o dato de dónde comprar las mejores frutas o verduras, por ejemplo.
Te aseguro que tus clientes te lo agradecerán y fortalecerás tu relación con ellos. Incluso, si el contenido que va en el correo electrónico es bueno, tus clientes podrían reenviarlo a sus conocidos y así nuevas personas te conocerán. ¿Nada de mal, cierto?
Contenido en redes sociales
Está es una tremenda oportunidad, no sólo para difundir tu negocio, sino como una herramienta de comunicación, de fidelización y por supuesto una excelente instancia para atraer nuevos clientes.
¿Cómo difundir contenido? Buena pregunta. Te sugiero que partas por preguntar a distintas personas qué les gustaría ver, observes distintos canales que tengan contenido que a ti te gusta y elabores una grilla de mensual con cosas para subir a redes sociales.
¿En qué redes sociales difundir contenidos? Te sugiero 5, las más clásicas: Facebook, Instagram, TikTok, Linkedin y Youtube.
Y ojo con estas recomendaciones 👇
- Construye una comunidad: La base de cualquier sistema de comunicación es generar confianza y cercanía. Es hora de que muestres tu cara y generes contenido atractivo de forma periódica. Una buena idea es incorporar testimonios de consumidores 🤩
- El auge del video llegó para quedarse. Es y será el formato rey. Videos de menos de un minuto son ideales para mostrar tu producto, servicio o la historia de tu emprendimiento 📲
- ¿Qué plataformas son buenas para esto? En Tik Tok y en Instagram podrás llegar a muchas personas. Y para editar videos, yo recomiendo Adobe Audition, es muy amigable para principiantes 📹
- Pon al cliente en el centro: La fidelización a través de redes sociales es fundamental. Agradece los comentarios positivos y hazte cargo de responder los reclamos. Una buena idea es destinar tiempo una vez al día para responder dudas 👍
- Comienza a invertir: Deja un presupuesto mensual para mostrarte a nuevas audiencias. Capacítate para aprovechar al máximos estos recursos. ¿Dónde capacitarte? Google, por ejemplo, ofrece cursos gratuitos de marketing que son súper buenos 💸
Construye un Blog
¿De verdad? Sí. Un blog te servirá para muchas cosas. Será la voz de tu marca, explicarás tus productos, conocerás dudas de clientes y aumentar las probabilidades de que te encuentren por Google.
Detengámonos en esto último. Con buenos artículos, que identifiquen necesidades reales y sean vistos, podrás aparecer muy bien posicionado en Google.
¿Y cómo hacer un buen artículo? Dado que yo me dedico a esto, me gustaría compartirte mis secretos (pero con la condición de que no se los cuentes a nadie).
La idea es que apuntes siempre a tu audiencia. Si tienes un restorán, puedes pensar en palabras calves que buscarían personas a las que les gusta salir a comer. Por ejemplo: “lugares ricos para comer en Santiago de Chile”. Cuando piensas en esa palabra clave, encuentras tu oportunidad.
¿Y qué hacer cuando identificas esa oportunidad? Escribes un artículo en tu blog. ¿Cómo? 👇
- Una buena idea, por ejemplo, es incluir la palabra clave en el título del artículo y después repetirla en el cuerpo del texto.
- Para mejorar los resultados de los artículos en Google, se deben actualizar con frecuencia. No es necesario cambiar todos los artículos completamente todas las semanas, pero sí es una buena idea hacer cambios pequeños y actualizar semanalmente los distintos artículos.
- Siempre ganan las URLs que son ricas en palabras claves y legibles (aquí ojo con los tildes que se traducen en número y símbolos 👀).
- En cada artículo incluir enlaces que lleven a otros artículos de tu blog.
- Incluir botones para compartir por redes sociales.
- Y lo más importante: Nunca hacer copy paste.
¿Supiste que lanzamos un nuevo producto? Te invito a conocer nuestra Cuenta Vista Pyme. La puedes abrir en un día, sin requisitos, desde tu celular y tiene hasta $60 millones de límite de saldo en cuenta. ¿Lo mejor de todo? Viene con una Tarjeta Mastercard Virtual Prepago 👇