¿Necesitas contratar a alguien para tu negocio? Te recomendamos leer este artículo.
¿Qué es un contrato de trabajo? 📄
Seguramente lo sabes, así que solo pondremos la información más importante que quizás desconozcas.
Es un documento en el que empleador y empleado fijan obligaciones. Ambas partes lo deben firmar y no pueden pasar más más de 15 días desde que el nuevo empleado llega a su trabajo.
Cuando se firma, se tiene que registrar en la Dirección del Trabajo (DT). Esto lo debe hacer el empleador.
¿Cómo hacer un contrato? ✍️
Puedes hacer un contrato electrónico en la página web de la Dirección del Trabajo. Es gratis y se hace en dos partes:
Primero, el empleador debe hacer la propuesta donde fije las condiciones. Para eso, debe:
Hacer identificación de las partes, funciones y jornada laboral.
Establecer remuneraciones, otras estipulaciones y firmar.
Cada vez que finalices una etapa, debes hacer clic en "siguiente".
Después, el empleado debe firmar la propuesta:
Cuando el empleador finalice la propuesta, el empleado recibirá en su correo una notificación con el estado "pendiente de firma".
Ahí, debe hacer click en "notificación firma de contrato de trabajo".
Podrá revisar la propuesta y descargar el contrato de trabajo
Cuando lea la oferta, el empleado debe pinchar "he leído el contrato de trabajo y sus anexos". Si está de acuerdo, debe hacer clic en "firmar". Por último debe pinchar “aceptar”.
¡Importante! Para poder hacer un contrato, debes tener esta información:
RUT y correo del trabajador al que se le hará el contrato
Tener habilitado un representante laboral electrónico en el portal Mi DT.
Paso a paso para hacer un contrato de trabajo
1) Ir a “Trámites y servicios”
2) Debes seleccionar el trámite que quieres hacer. En este caso, dirígete a “Contrato de Trabajo Electrónico”
3) Una vez que apretaste “Contrato de Trabajo Electrónico”, te aparecerá información que te ayudará a entender mejor el proceso. Te recomendamos leerla. Baja y aprieta “Ir al trámite en línea”
4) Ahora, deberás iniciar sesión con tu RUT y Clave Única.
5) Selecciona tu perfil. Como eres tú quien está contratando a otra, debes seleccionar la opción “EMPLEADOR”.
6) Selecciona el tipo de empleador que eres (individual o persona jurídica).
7) Cuando entres, deberás apretar la opción “Crear nuevo contrato” rellenar esta información:
Identificación de las partes
Nombre, RUT, razón social, nombre del representante legal, domicilio y correo electrónico del empleador
Nombre, RUT, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio y correo electrónico del empleado.
Funciones y jornada laboral
Aquí, se debe ingresar qué funciones cumplirá el empleado, el lugar donde las realizará y cuánto durará la jornada laboral.
Remuneraciones
Deberás ingresar el sueldo base, las asignaciones imponibles y no imponibles y las gratificaciones que le entregarás a tu nuevo trabajador. También, cómo se pagará el sueldo y cada cuánto tiempo.
Otras estipulaciones
Por último, podrás indicar la duración del contrato (plazo fijo o indefinido), la fecha de inicio y otras cláusulas que quieras agregar.
Después de completar estos 4 pasos, el empleado recibirá el contrato de trabajo en su correo y lo podrá firmar.
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