¿Lo supiste? El Ministerio de Hacienda estaría preparando cambios en la tributación a empresas 👀.
Como sabemos que los impuestos son un tema sensible para los emprendedores, decidimos escribir este artículo con los cambios que se estarían preparando para las pymes, específicamente en el Impuesto de Primera Categoría, que es un tributo que deben pagar las empresas sobre sus ingresos.
Recordemos que durante la pandemia se estableció, de manera temporal, una tasa reducida del 12,5% para el Impuesto de Primera Categoría, aplicable a pymes con ventas anuales de hasta 100.000 UF. Esa tasa debería volver al 25% en 2025, aunque se preparan cambios.
¿En qué consisten?
Aunque todavía no es oficial, distintas asociaciones gremiales que se han reunido con el Ministerio de Hacienda han dicho que el plan es subir la tasa de ese impuesto al 17%.
El plan del Gobierno, en todo caso, sería hacer un alza "gradual" y "condicionada al desempeño de la economía", según han dicho desde el Ministerio de Hacienda.
¿Qué dicen las pymes?
A priori, varias asociaciones de emprendedores han manifestado su rechazo a la idea. La Multigremial Nacional, por ejemplo, manifiesta que el ideal sería un impuesto del 10% permanente a las pequeñas y medianas empresas, y que se debería estar "hablando de políticas de reactivación y no alzas de impuestos".
¿Qué opinas tú de la idea? Te invitamos a mantenerte atento a nuestras publicaciones. A medida que vaya saliendo más información sobre esta idea iremos publicando nuevos artículos.
Por mientras, te invitamos a seguir leyendo sobre pymes e impuestos en Chile 👇
Impuesto a la Renta de las pymes
Como vimos más arriba, el principal tributo que deben pagar las empresas chilenas es el Impuesto de Primera Categoría. Este impuesto grava las ganancias netas de las empresas, con tasas que varían dependiendo del régimen tributario en el que se encuentren.
Otras obligaciones
Además del Impuesto de Primera Categoría, las pymes deben enfrentar otras cargas fiscales como el IVA (Impuesto al Valor Agregado), que se aplica sobre las ventas de bienes y servicios.
Este impuesto debe ser declarado y pagado mensualmente. A su vez, deben cumplir con contribuciones laborales, como las cotizaciones previsionales de los empleados, lo cual implica una planificación financiera constante.
F29
Es el pago mensual de impuestos que tiene que hacer cualquier empresa que tenga iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). En él, deberás declarar el IVA de tu empresa.
Este formulario se hace una vez al mes y es obligatorio, aunque tu empresa tenga o no movimientos de caja. De esto último, se desprenden dos opciones: F29 con pago y F29 sin pago.
Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos revisar esta guía que hicimos para entender bien cómo funciona el F29.
Regímenes Tributarios: Opciones para las pymes
Las pymes pueden optar por distintos regímenes tributarios, dependiendo de su tamaño y nivel de ingresos. Los dos principales son:
1. Régimen Simplificado o Monotributo: Ideal para empresas con ingresos bajos, este régimen permite pagar un impuesto fijo y simplificado, sin necesidad de llevar contabilidad detallada.
2. Régimen General o Integrado: En este régimen, las pymes deben llevar una contabilidad formal y están sujetas a una tasa de impuesto que aumenta gradualmente hasta llegar al 25% para las empresas más grandes.