Según datos del ministerio de Economía, entre enero y octubre se han creado 141.390 empresas en Chile, 28.920 menos que en el mismo periodo en 2021.
Desde 2013 el país experimentó un alza sostenida en el número de empresas creadas. Pero, por primera vez, esta cifra disminuyó respecto al año anterior 👇
¿Qué explica este fenómeno?
Según autoridades y expertos, 2020 y 2021 fueron años excepcionales en la creación de empresas. Debido a la pandemia, y ante la urgencia, muchas personas tuvieron que buscar nuevas fuentes de trabajo y emprender.
Este año, ya con la situación sanitaria normalizada, era “esperable” que bajara el número de empresas creadas.
Además, el incierto panorama económico que se proyecta con inflación, desempleos y baja actividad económica y desaceleración frenaría las intenciones que algunas personas podrían tener de emprender.
Por este contexto, se proyecta que para 2023 este número siga bajando. Uno de los desafíos, explican los expertos, será el acceso a financiamiento.
Por eso, se aconseja buscar capital anticipadamente. Si tu empresa necesita un crédito para crecer, renovar inventario o pagar a proveedores, puedes simular y revisar si calificas 👇
Ya se han propuesto algunos beneficios para incentivar la creación de nuevas empresas y potenciar las que ya existen.
¿Cuáles? Revisemos dos iniciativas
En el proyecto de reforma tributaria, por ejemplo, se propone lo siguiente:
Pagos Provisionales Mensuales (PPM): Las empresas podrán acceder a una tasa más baja de PPM, equivalente al 0,25% de los ingresos mensuales que tengan (Si quieres saber qué son los PPM, te recomiendo revisar este link).
En caso de que una empresa cometa una infracción tributaria por primera vez, se permitirá aplicar como sanción una asistencia obligatoria a cursos de capacitación.
En paralelo, a través del presupuesto nacional para 2023 se busca disponer de $58 mil millones para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pequeñas y medianas empresas no bancarizadas, con el objetivo de "apoyar a emprendimientos".
También, se explicó que estaría destinado para empresas o negocios que no han podido recibir los créditos o que están en sectores que han sido especialmente golpeados.
¿Sabías que en Kredito acabamos de lanzar una Cuenta Empresa que no exige requisitos de venta o antigüedad para ser abierta?
Tiene hasta $60 millones de límite de saldo en cuenta, permite hacer y recibir transferencias y viene con una Tarjeta Mastercard Virtual para hacer compras nacionales e internacionales.
Si te interesa, te invito a abrir una desde tu celular o computador, no te demorarás más de 5 minutos 👇